Cómo la terapia EMDR ayuda con experiencias traumáticas

En el siguiente artículo te exponemos toda la información sobre qué es la terapia EMDR y te ofrecemos la ayuda que necesitas.

En muchas ocasiones de nuestra vida nos suceden eventos muy dolorosos que no somos capaces de procesar por nosotros mismos. Cuando esto ocurre, es importante saber que hay profesionales que nos pueden ayudar a gestionar nuestras emociones y procesar el trauma vivido. 

La terapia EMDR aparece aquí como un gran método psicológico para superar esas situaciones traumáticas y mejorar nuestra salud mental.

La terapia EMDR responde a las siglas en inglés: Eye Movement Desensitization and Reprocessing. 

Se trata de un tipo de terapia psicológica que se utiliza en pacientes que han sufrido un trauma y, por consiguiente, han desarrollado un trastorno de estrés postraumático.

El EMDR puede ser útil también para la superación de algunas fobias, que, en muchas ocasiones, tienen relación con un trauma que hemos sufrido en el pasado y que no hemos detectado. Por lo tanto, es un método innovador empleado para el tratamiento del trauma que te permitirá a posteriori vivir tu vida de manera más plena. 

La terapia EMDR fue desarrollada por la psicóloga estadounidense Francine Shapiro en la década de 1980. Ella se dio cuenta de que los movimientos oculares controlados podían ser una herramienta de procesamiento del trauma más rápida y menos dolorosa que otros procesos terapéuticos. 

A continuación, vamos a explicar en qué consisten estos movimientos oculares, en qué se basa la terapia EMDR y cómo ésta ayuda a nuestros pacientes.

¿En qué consiste la terapia EMDR?

terapia emdr ayudaEste tipo de terapia consiste en la desensibilización y reprocesamiento del evento traumático mediante movimientos oculares o estimulación bilateral de los ojos para superar un recuerdo traumático. 

Lo intentaremos explicar de una manera más sencilla:

Cuando vivimos una situación que nos genera malestar psicológico, en un contexto normal, el cerebro es capaz de procesar este suceso para que sigamos adelante. Sin embargo, otras veces, no podemos hacernos cargo o gestionar este evento. Esto se puede dar por diversos motivos:

  • El trauma ha sucedido en la infancia. Cuando somos pequeños es más difícil procesar esta información.
  • La situación traumática ha sido muy grave.
  • Los hechos se han dado de manera repetitiva. 

Mientras dormimos, realizamos de manera inconsciente y natural unos movimientos oculares muy rápidos (lo que se conoce como REM). Éstos estimulan nuestro cerebro de forma bilateral, lo que hace que los sucesos vividos durante el día se repitan en los sueños.

Los terapeutas de EMDR dirigen la mirada de nuestros ojos a través de toques o tonos auditivos para estimular de esta forma nuestro cerebro y reproducir algo similar a lo que hacemos mientras soñamos. 

El objetivo de la terapia es conseguir de este modo un reprocesamiento más adaptativo del trauma vivido. El EMDR permite de esta forma resignificar las experiencias traumáticas para que sean menos dolorosas.

como ayuda la terapia emdr

¿Para qué sirve la terapia con EMDR?

Como venimos diciendo, la terapia EMDR puede ayudar a los pacientes con el tratamiento del trastorno por estrés postraumático.

La técnica EMDR es eficaz para el tratamiento de heridas traumáticas que están muy perennes en los pacientes, a través de esta terapia se aprenden a gestionar las emociones asociadas al trauma, y se tratan trastornos relacionados con el trauma:

  • Ansiedad generada por el trauma vivido.
  • Depresión a raíz de un evento traumático.
  • Fobias. 
  • Ataques de pánico. 
  • Miedo escénico.
  • Duelo.
  • Accidentes.

¿Cuáles son las fases de la terapia EMDR?

Cuando realizas una psicoterapia con EMDR, el terapeuta te guiará en todo el proceso a través de diferentes fases:

  1. Al comienzo se realiza una fase de evaluación del paciente. Es necesario conocer qué le ha ocurrido y cómo se siente para poder ayudarle. 
  2. Seguida de esta, se efectúa la fase de desensibilización: el paciente se enfoca en el recuerdo del trauma vivenciado. El terapeuta redirige la mirada a través de toques, sonidos, o a veces el paciente debe seguir los dedos del terapeuta. Se trata del reprocesamiento mediante movimientos oculares del trauma. 
  3. A continuación tenemos la fase de reprocesamiento per se. El terapeuta ayuda al paciente a reinterpretar el evento traumático y darle así un nuevo significado para que deje de ser tan doloroso.
  4. Es importante que esto se acompañe de otras herramientas. El terapeuta trabajará con el paciente otras técnicas para reforzar su autoestima y reducir la carga emocional de su herida. 

Por último, se realiza una evaluación del paciente para analizar su estado después de la terapia y comprobar si sigue necesitando algún tipo de ayuda, o quizá puede continuar de una manera más independiente su camino. 

EMDR online: ¿Es una terapia eficaz?

videollamada terapia emdr online ayudaEl EMDR es una terapia eficaz tanto de manera presencial como online:

Desde EMDR psicólogos garantizamos la eficacia de la terapia EMDR online, ya que sabemos por experiencia de nuestros profesionales y pacientes, que la eficiencia de una sesión de terapia online es igual a la de una sesión de EMDR presencial.

Existen creencias negativas de que el EMDR no se puede practicar de manera virtual, pero esto no sólo es erróneo, sino que además ofrece unos beneficios que la presencialidad no los aporta:

Beneficios del EMDR Online:

  • Flexibilidad de localización y horarios. Puedes recibir terapia a la hora que necesites desde el lugar que quieras.
  • Anonimato. Hay personas que prefieren no verse expuestas, por ello eligen la terapia online, a través de la cual no tienen por qué dar su nombre, ni preocuparse de la interacción cara a cara.
  • Terapeutas de todo el mundo. No tienes que preocuparte de buscar un terapeuta en tu zona, te pueden atender profesionales desde cualquier área geográfica. 

A través de la terapia EMDR online puedes encontrar una forma de crecer, evolucionar y conseguir que lo que te hacìa mal en el pasado, no duela tanto en el presente. 

La terapia en línea ha demostrado ser una vía muy efectiva para cuidar de tu salud mental. Desde EMDR Psicólogos te ofrecemos a los mejores profesionales que trabajarán contigo de forma virtual. Estamos aquí para ayudarte. 

¿Necesitas que te ayudemos?

En el caso de que te identifiques con lo que te hemos contado sobre la psicoterapia con EMDR y si crees que podría ayudarte a mejorar tu salud mental y a conseguir más bienestar en tu vida diaria, no lo dudes: ponte en contacto con nosotros

Nuestra meta es ayudarte. Queremos que estés bien. 

- Pídenos Ayuda -

patricia varas

Patricia Varas

Psicóloga

👀También te puede interesar:

Artículo: Emociones y sentimientos

Lee más sobre el respaldo oficial que tiene la terapia EMDR.

Respaldo científico oficial por la OMG

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.