No tengo ganas de nada, me siento triste

Es indudable que estos días pueden estar siendo complicados para muchos de nosotros. La situación que estamos viviendo actualmente es una situación nueva y por ello, nuestras reacciones ante ello también lo son. Entre todas estas reacciones puede aparecer la tristeza, la desgana, desmotivación…

¿Quieres saber qué puedes hacer ante estas emociones? ¡Entonces sigue leyendo! 👇

1) ¿Qué me pasa?

niño triste llorar depresión bajo estado de ánimoTener un estado de ánimo bajo en algunos momentos o algunos días es normal, y más ahora teniendo en cuenta la cuarentena. Sin embargo, es importante que sepamos ver cuándo ese estado de ánimo empieza a ser constante en nuestra vida y nos solemos sentir así la mayor parte de los días o gran parte del día.

¿Cuándo sé que tengo bajo estado de ánimo?

El bajo estado de ánimo puede manifestarse con diferentes formas:  

  • Nuestras emociones suelen ser de tristeza, vacío, desesperanza, culpa, irritabilidad…
  • Nuestros pensamientos pueden ser del tipo “no vales para nada”, “todo lo haces mal”, “no le importas a nadie”, constantes preocupaciones, pensamientos de muerte…
  • A nivel corporal podemos sentirnos cansados, sin energía, con dolores sin causa aparente, nos es difícil concentrarnos…
  • Cuando aparece este estado de ánimo bajo solemos llorar con frecuencia, aislarnos de nuestro círculo social o familiar, no nos apetece comer, nuestra rutina de sueño se ve alterada (dormimos mucho o nos cuesta dormir) …

No hace falta que aparezcan todos estos síntomas, puede que solo aparezcan algunos de ellos. Es importante que pensemos en pedir ayuda cuando estos síntomas empiezan a ser muy frecuentes o intensos.

depresión bajo estado de ánimo llorar

2) No tengo ganas de hacer nada

ciclo bucle triste depresiónCuando nos sentimos tristes, con este estado de ánimo bajo del que hablamos, no nos suele apetecer hacer nada. Normalmente nos suele costar más salir de la cama y nos sentimos desmotivados.  Ante estas sensaciones nos quedamos en la cama, sin hacer nada.

El hecho de quedarnos en la cama sin hacer nada, pensando en lo mal que nos sentimos, hace que nos sintamos aún más tristes y sin menos ganas de hacer cosas. Es como un bucle. depresión ciclo bucle triste

Normalmente, cuando este estado de ánimo no es constante en nuestro día a día, solemos quedarnos ese día que nos encontramos peor en la cama y al día siguiente empezamos a hacer cosas. Es decir, esperamos a sentirnos un poco mejor para activarnos. Sin embargo, cuando este estado de ánimo empieza a formar parte de nuestro día a día, ya no podemos esperar a sentirnos mejor para empezar a hacer cosas, tendremos que utilizar otra estrategia.

3) ¿Qué puedo hacer?

feliz depresión amorLa estrategia que aquí te propongo es que empieces por el otro lado del bucle. ¡Vamos a empezar a hacer cosas para sentirnos mejor!

Y me podrás decir, pero ¿¡cómo voy a hacer cosas?! ¡si no me apetece ni salir de la cama! Lo sé, lo sé. Sé que esto que te propongo es complicado y pensarás que no sirve de nada, pero dame al menos una oportunidad, ¿no?

Lo que te pido no es hacer cualquier cosa, sino cosas agradables, cosas que has podido dejar de hacer por esta tristeza que te invade, pero que antes te gustaban y disfrutabas con ellas. Esas son las cosas que haremos.

Es bastante probable que si te animas a empezar a hacerlas, al principio no disfrutes tanto con ellas como lo hacías antes. Pero esto es normal, ahora no nos sentimos como nos sentíamos antes. Es normal que no tengamos ganas de hacer nada cuando nos sentimos tristes, pero activarnos, hacer estas actividades, será fundamental para cambiar este estado de ánimo.

Aún sin ganas y sin disfrutar demasiado de estas cosas, te propongo que continúes haciéndolas. Sé que lo que te pido es un gran esfuerzo, pero estoy casi segura de que puede hacerte sentirte un poco mejor. Busca esas actividades con las que antes disfrutabas. Quizás leer, dibujar, hacer yoga, maquillarme, cocinar… ¿Cuál vas a elegir?

¿Qué te parece esta propuesta? ¿Qué actividades has dejado de hacer y vas a retomar para sentirte un poco mejor?

Retrato profesional Patricia Varas Vicente

Patricia Varas

Psicóloga

¿Te ha gustado este artículo?

Pues no pierdas más tiempo y únete a nuestra Newsletter, está de lujo: cuando te inscribes a Psicocurioso aceptas nuestra Política de Privacidad. Pero ni te preocupes, ¡odiamos el spam tanto como tú!

    ¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

    Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.