5 Mitos del Amor Romántico
¿Te has parado alguna vez a pensar qué creencias tienes sobre el amor y cómo afectan estas a tus relaciones afectivas y de pareja? ¿De dónde vienen todas esas creenciaso qué podemos hacer con ellas? Hablaremos entonces sobre mitos del amor romantico y sus peligros.
Si te interesa saber más sobre esto, ¡sigue leyendo!
1) Creencias sobre el amor
En nuestro día a día recibimos constantemente mensajes sobre el amor y las relaciones de pareja, sus características y las expectativas que debemos tener sobre ellas.
Llevamos recibiendo estos mensajes desde pequeños, a través de canciones, películas y demás… Este constante bombardeo de mensajes desde tan temprana edad y de forma tan constante puede hacer que lleguemos a asumirlos como verdades absolutas. Por ello, estas creencias sobre el amor y la pareja guían nuestros actos en las relaciones afectivas. A través de estas creencias también valoraremos que es normal, aceptable, deseable o correcto…
Los mensajes e ideas que solemos recibir sobre la pareja y el amor y que asumimos como verdaderas suelen generar expectativas irreales(mitos del amor romantico). Esto hace que cuando no alcanzamos esos ideales que teníamos en nuestra cabeza o nuestras experiencias no se correspondan con estos, sintamos malestar, fracaso, conflicto o frustración…
Y esto es el efecto de los mitos del amor romantico
Todas estas creencias sobre el amor pueden generar interferencias en nuestras relaciones de pareja, creando dinámicas disfuncionales en las que pueden darse celos, desconfianza, control o violencia…
Estas creencias sobre el amor y la pareja que pueden llegar a ser disfuncionales son lo que llamamos mitos del amor romantico. Estos mitos del amor romántico, según Walter Riso, nos hacen pensar que “el amor en general y el amor de pareja en particular son omnipresentes (ocupan todo el ser), omnipotentes (todo lo pueden) y omnisapientes (fuentes de sabiduría infinita). En resumidas cuentas, si estás enamorado, eres pleno, poderoso y sabio”.
2) 5 Mitos del amor romántico
Veamos algunos de estos mitos del amor romantico para que puedas identificarlos:
“Eres mi media naranja”
Este mito señala que estamos predestinados con nuestra pareja y que solo hay UNA posible elección. Hace referencia a la “pareja ideal”. En primer lugar, debemos saber que nosotros no somos la mitad de nada, somos seres completos y autónomos que capaces de vivir por nosotros mismos. Por otro lado, este mito también puede llevarnos a pensar que después de una ruptura con la que creíamos nuestra “pareja ideal”, no hay nada más, que no hay más posibilidades.
“Si tiene celos es que me quiere, porque le importo”
Los celos no demuestran amor, demuestran miedo a perder aquello que consideramos como una posesión. Mantener este mito pensando que los celos son un signo de amor puede llegar a justificar comportamientos de control, represión e incluso violencia.
“El amor todo lo puede” “si hay amor verdadero, podremos con todo”
Este mito hace referencia a la creencia de que si hay problemas en la pareja es que realmente no hay amor. Esto nos hace creer que el hecho de tener discusiones o conflictos en la pareja es porque no es nuestra “pareja ideal” y que a la mínima dificultad debemos dejar la relación. Debemos saber que las dificultades y conflictos en la pareja pueden ser normales. No obstante, también tenemos que saber cuándo hay que dejar la relación.
SI! Y todos estos son mitos del amor romantico
“El amor debe tener siempre la misma intensidad”
Esto viene dado por la intensidad que puede haber al principio de las relaciones, esa fase de enamoramiento en la que parece que todo es más intenso. Nuestra pareja no puede mantenerse estática en esa fase de enamoramiento, debe avanzar, y está bien que avance. A medida que avanza podremos ir descubriendo otros aspectos.
“Mi pareja tiene que saber siempre lo que necesito”
Este es un sesgo muy común que suele aparecer de forma sutil en muchas de las sesiones de terapia de pareja. Este sesgo suele hacer referencia a la necesidad de que mi pareja sepa en todo momento lo que pienso, siento y necesito sin que yo se lo diga y responda adecuadamente teniendo esto en cuenta. Pero… hasta el momento, ¡todavía no somos capaces de leer la mente! Así que si quieres que tu pareja sepa cómo te sientes, piensas, o qué necesitas, ¡díselo!
¿Has dicho alguna vez algunas de estas frases míticas y te sientes identificada? ¡Cuéntanos en los comentarios tu opinión sobre estos mitos del amor romantico! ¿Sabias qué estas creencias llevan a ciertas personas a tener relaciones de violencia de género porque confunden ideas?
El amor romantico puede llevar a situaciones de violencia de género.
Patricia Varas
Psicóloga
¿Te ha gustado este artículo?
Pues no pierdas más tiempo y únete a nuestra Newsletter, está de lujo: cuando te inscribes a Psicocurioso aceptas nuestra Política de Privacidad. Pero ni te preocupes, ¡odiamos el spam tanto como tú!
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.
Deja tu comentario