Me da miedo el Coronavirus ¿Por qué?

Te voy a confesar una cosa… ¡a mí también me da miedo el Coronavirus! Pero también te digo, ¿cómo no vamos a tener miedo?

¡Sigue leyendo y te cuento!👌

miedo coronavirus Empecemos por el principio… Nos encontramos viviendo una situación totalmente nueva y excepcional. Todo esto del coronavirus ha trastocado y ha supuesto un cambio en nuestra forma de vida.

Por ello, este cambio no solo ha sido externo, en lo de fuera, sino también a nivel interior, en nosotros mismos.

¿Quien se iba a imaginar que tendríamos que hacer cola fuera de los supermercados para comprar la comida? 😰

 

Nuestra forma de entender y vivir la vida se ha modificado y esto ha podido hacer que nos hayamos visto sumergidos en un mar de sentimientos y emociones, todos revueltos.

2) Esto que sientes es normal

ayuda manos corazónPor lo general, estas emociones, siendo coherentes con la situación que vivimos, suelen ser algo desagradables.

Y te preguntarás, ¿por qué solo aparecen emociones negativas, que me hacen estar mal?

Bien, de esto podríamos hablar en otro post, ya que las emociones no son positivas ni negativas, algunas son más agradables y otras algo menos, pero TODAS SON NECESARIAS.

En el caso actual, es posible que sintamos miedo y preocupación ante este caos en el que nos hemos visto envueltos. Pero déjame decirte una cosa…

¡ES NORMAL SENTIR TODO ESO QUE ESTÁS SINTIENDO!❤️

sentimientos

Tanto si es más agradable como si no lo es tanto, es normal que lo sientas. Como he dicho más arriba, es una situación sobrevenida e inesperada. Los seres humanos, generalmente tenemos un mecanismo que ha favorecido nuestra supervivencia a lo largo de los años, que se llama anticipación.

La anticipación nos ayuda a imaginar, pensar y darle vueltas a todo aquello que puede pasar en un futuro cercano o lejano, para estar preparados, por si tenemos que reaccionar.

Como ves, es un mecanismo bastante bueno, ya que nos ayuda a saber qué podemos esperar. El problema es que, al ser tan importante para nosotros en nuestro día a día, cuando no podemos utilizarlo y nos encontramos en una situación como la actual de forma tan inesperada, aparecen estas emociones, de no saber qué esperar, no saber qué va a pasar…

3) Qué función tiene el miedo

persona tengo miedo El ser humano está programado para tener (o más bien, pensar que tiene) todo bajo control, asegurándose de que sabe qué va a venir después.

Cuando esto no es así, empiezan a aparecer emociones como el miedo.

Pueden ser miedos diversos: a estar infectado, a infectar a otras personas, a no saber qué va a ocurrir con el virus, a no saber cuándo se va a acabar todo… 😥Como ves, podemos tener miedo por muchas cosas.

Vale, ya voy entendiendo por que me da miedo el Coronavirus.

Generalmente, el miedo tiene una función muy clara en cualquiera de estas situaciones (y muchas más), que es la de avisarnos de que hay un peligro cerca y que nuestro cuerpo tiene que prepararse para la acción, bien para huir o enfrentarlo.

Visto así, parece que el miedo es totalmente lógico y necesario en esta situación, ¿no crees?

Con esta explicación ¿ha cambiado tu percepción del miedo? ¿Crees que hay otras emociones que nos pueden ayudar? ¿Te sigue dando miedo el Coronavirus?

Retrato profesional Patricia Varas Vicente

Patricia Varas

Psicóloga

¡Te recomendamos este libro!

Pensamos que te puede ayudar a entender mejor tus sentimientos y manejar el miedo a la incertidumbre y nuevos acontecimientos que nadie se espera.

Además, puedes leer un previo aquí mismo haciendo clic abajo sobre Vista previa gratis y así saber si te puede interesar:

¿Te ha gustado este artículo?

Pues no pierdas más tiempo y únete a nuestra Newsletter, está de lujo: cuando te inscribes a Psicocurioso aceptas nuestra Política de Privacidad. Pero ni te preocupes, ¡odiamos el spam tanto como tú!

    ¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

    Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.