Descargar plantilla diario emocional pdf

 ¿Conoces qué es un diario emocional?, ¿Quieres descargar plantilla de diario emocional pdf? Si tienes interés en conocer qué es, cómo hacerlo y las ventajas del mismo, ¡sigue leyendo!

¡Al final de este post podrás encontrar un regalo! Podrás descargar plantilla diario emocional pdf!

👀¡¡¡Antes de nada debes saber!!!👀

Ningún diario emocional tiene utilidad si no va acompañado de la mano de un profesional. 

diarioAntes de empezar a contar qué es un diario emocional, es importante recalcar la importancia de la escritura para nuestro bienestar mental. La escritura es terapéutica en sí misma. Puede utilizarse como una herramienta útil para la gestión de pensamientos y emociones. La escritura nos ayuda a plasmar en un papel todas nuestras ideas y emociones, pensamientos…

Cuando nos sentimos abrumados por emociones o pensamientos es importante tener en cuenta que, en nuestra cabeza, las ideas “flotan” y plasmarlas en un papel nos puede a ayudar a que empiecen a existir de una forma más organizada, nos permite organizarlas y darles un sentido. Escribir todo esto que sentimos o pensamos puede ayudarnos a gestionarlo, ya que podemos tomar perspectiva de ello, dándole otro sentido, cuestionándonos eso que pensamos, recogiendo en un lugar todas nuestras preocupaciones o aprendiendo a reconocer y aceptando esas emociones que en un primer momento pueden ser abrumadoras y bastante desagradables.  

Una vez que conocemos esto sobre la escritura, podemos pasar a ver específicamente aspectos sobre el diario emocional.

Al final de este Post puedes descargar plantilla diario emocional pdf

Un diario emocional es un cuaderno o libreta en la que podemos recoger y plasmar cómo nos sentimos, cómo han sido nuestras emociones a lo largo del día, nuestra percepción sobre esas emociones e incluso cómo las hemos gestionado, pensamientos que nos han podido molestar…

Antes de nada, debes saber que en la escritura de un diario emocional NO HAY REGLAS. ¡No tienes que tener un don para la escritura para hacer un diario emocional! Simplemente deja fluir y permítete expresar todo eso que tienes dentro.

➡️ Da igual el orden que se lleve o su extensión. Habrá días en los que puedas escribir más y otros días con una frase sea suficiente.

➡️ No es una obligación. Puedes escribir todos los días o solo cuando lo necesites.

➡️ Tampoco debes usar el diario emocional en momentos en los que te veas desbordado/a y no sepas cómo gestionar esas emociones, sino que también puede ser interesante usarlo en momentos en los que te encuentres bien y las emociones sean más agradables.

No hay una forma correcta de hacer un diario emocional.

2) ¿Cómo hacer un diario emocional?

buscar tu agendaAquí vamos a recoger algunas formas de llevar un diario emocional, pero puedes eliminar aquellas que no te resulten interesantes o incluir otras que consideres que pueden ayudarte. ¡Ya sabes que tú eliges cómo hacerlo!

¡Te dejamos la descarga plantilla diario emocional pdf al final de este apartado! 

➡️ Te recomendamos que, para empezar a utilizar esta herramienta, elijas un cuaderno o libreta que te sea agradable a la vista ¡Puedes personalizarla! Esto puede que te anime y te inspire a escribir. Es muy importante que la sientas tuyas.

➡️ Es muy recomendable que cuando vayas a utilizarlo sea un momento de conexión contigo mismo/a, en el que te permitas dedicarte ese tiempo, estando en soledad y con el tiempo suficiente para hacerlo.

➡️ No tiene porqué ser siempre igual: puede que a veces te apetezca escribir, otras dibujar, otras te gustará guardar algo que te haya hecho sentir de una determinada forma… tú eliges la forma.

➡️ Puedes utilizarlo como una forma de desahogo, sin una estructura concreta. Puedes escribir palabras, frases,… dibujar esa emoción…

Recuerda que te damos una plantilla diario emocional pdf para imprimir

➡️ En caso de que quieras utilizar el diario emocional de forma un poco más estructurada y que te ayude a identificar algunos patrones que se repitan y estén generando problemas, puedes intentar identificar la situación que ha generado esa emoción, el pensamiento que has tenido en ese momento ante la situación y la emoción que ha surgido. Una vez tengas esto, puedes intentar ver cómo podrías cambiar ese pensamiento para cambiar la emoción que ha surgido. También puedes intentar observar la respuesta que has dado (ej. encerrarme en la habitación) e intentar cambiarla, escribiendo opciones alternativas a esa situación.

➡️ En el momento en el que lo hayas escrito, es posible que te estuviera inundando la emoción o el pensamiento que tuvieras en ese momento. Por ello, es muy útil que puedas revisar eso que has escrito en otro momento con el fin de que puedas tomar perspectiva y pensar de nuevo en todas esas emociones y pensamientos.

diario emocional pdf

🠗 Tu cuaderno de emociones para imprimir puede ser tuyo gratis pinchando abajo🠗 

3) Beneficios de hacer un diario emocional

diario emocional ventajasYa hemos comentado algunos beneficios de la escritura como herramienta terapéutica. Algunos de esos beneficios también los podemos generalizar a la escritura de un diario emocional. A continuación, te dejamos algunas de las ventajas de escribir un diario emocional:

Dale un espacio a tús emociones: en muchas ocasiones no tenemos espacios reales en los que poder expresar nuestras emociones con otra persona. El diario emocional puede ser el lugar idóneo en el que plasmar todo esto. Será de gran ayuda para favorecer la ventilación emocional y que esas emociones no se queden “enquistadas”.

Conectar con nuestras emociones: muchas veces vamos por la vida con el “piloto automático” sin conectar con eso que sentimos o pensamos. Por ello, escribir un diario emocional nos permite ser más conscientes de esos pensamientos y emociones que tenemos a lo largo del día. Además de ser más conscientes, nos permite dar un espacio en nuestro cuerpo a esas emociones, no rechazarlas, aceptarlas y pensar sobre ellas.

Dar un significado: como ya hemos dicho más arriba, volver a leer lo que hemos escrito nos permite repensar en todo ello, darle una nueva perspectiva y un nuevo significado.

Favorecer el autoconocimiento: el diario emocional será un espacio para ti, donde quede recogido una parte de tu mundo interno, tu mundo emocional. Permitirte tener este espacio te puede ayudar a conocer cuáles son las emociones que predominan en tu día a día, conocer cómo reaccionas ante ciertas situaciones y emociones… y pensar sobre todo esto.

¿Crees que te puede ser útil esta herramienta? ¿La has utilizado en algún momento para gestionar tus emociones y pensamientos? Te gusta este cuaderno de emociones para imprimir?

Cómo un diario emocional ayuda a desarrollar tu inteligencia emocional

Pídenos Ayuda

patricia varas

Patricia Varas

Psicóloga

👀También te puede interesar:

Artículo: Emociones y sentimientos

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.