¿Cómo subir mi autoestima?

La autoestima, esa gran olvidada y, sin embargo tan importante para nuestra salud mental y bienestar. Se habla mucho de autoestima, pero… ¿realmente tenemos claro qué es y cómo podemos subir nuestra autoestima?

Si tienes dudas, ¡sigue leyendo! 👇

autoestima Podríamos definir la autoestima como la visión subjetiva que cada uno tenemos de nosotros mismos, una experiencia interna que te dice cómo te sientes con respecto a lo que percibes que eres, piensas y haces. Es la importancia que te das a ti mismo, cuánto te aprecias.

Para explicarlo de un modo más gráfico, puedes imaginar cómo transcurre uno de tus días: estás en casa, tal vez trabajas desde ella, sales a comprar, hablas por teléfono o a través de videoconferencias, etc. En cada uno de estos actos hay una interrelación con otras personas. Estas personas te pueden dejar algo con lo que quedarte o algo que desechar. Imagínate que llevaras una mochila a la espalda, la cual tiene la cremallera abierta. Cuando te cruzas con todas esas personas con las que hablas o tienes algún tipo de relación, puede que algunos te dejen un “regalo”, otros no te dejarán nada, y con otros darás media vuelta y no les permitirás que accedan a tu mochila. Los que te dejen ese “regalo”, puede que incluyan en tu mochila frases como “estás algo más gordo” , “no me gusta tu peinado”, o bien,  “qué bien te veo” ,  “me encanta lo profesional que eres”. Tú decides si dejas que esos comentarios entren en tu mochila, tú decides con qué quedarte. Es como cuando te entregan una publicidad por la calle, la lees y dependiendo de si te interesa o no, buscas una papelera para tirarla o la guardas en tu bolsillo para leerla más tarde. 

Con este tipo de comentarios sería bueno que hicieras lo mismo. Si no te sirve, ¿por qué te lo quedas?, y no solo eso, si te perjudica, ¿por qué la conservas?

Tú tienes la llave de tú autoestima, está dentro de ti, nadie puede acceder si tú no le dejas. Es cierto que, lo que te dicen, te hacen, lo que percibes afecta a tu autoestima, por ello lo importante es pararse a pensar ¿qué hago con esto que me han dado gratuitamente? ¿Para qué me sirve?

2) Las comparaciones son odiosas. . .

comparacion autoestimaAlgunas veces tu autoestima no es como desearías. Puede ser que estemos dejando entrar en nuestra mochila comentarios poco agradables, pero también puede ser que seamos nosotros mismos los que favorecemos esa baja autoestima. Pero, ¿cómo? A través de la comparación.

Compararse no es algo malo si el objetivo de esa comparación es tu crecimiento, ver cómo puedes mejorar. Sin embargo, muchas veces ese no es el objetivo. La comparación “negativa” es aquella que nos hace sentir inferiores, nos infravaloramos. Comparanos con los demás en este sentido no nos aporta nada, ya que tus circunstancias y las de la otra persona pueden ser totalmente diferentes. Así que, ¡deja de compararte y observa cuáles son tus puntos fuertes! ¿en qué eres bueno/a?

Todos disponemos de fortalezas, descubre cuáles son las tuyas y poténcialas. No puedes ser bueno en todo. Cada ser humano es individual y posee unas características diferentes a otro, por eso la comparación te bloquea, no te deja ver tus puntos fuertes, pone el foco en los de los demás y no en ti. Todo ello depende de un factor muy importante de la autoestima, la autoaceptación, el cómo nos vemos y nos aceptamos, conociendo nuestras limitaciones y nuestras fortalezas.

3) ¿Cómo te estás hablando?

autoestima psicocuriosoOtra forma de fomentar tu autoestima es atender al diálogo interno. Sí, todos tenemos una voz interna a través de la cual nos hablamos a nosotros mismos, pensamos, reflexionamos, nos vamos dando las instrucciones… pero también nos vamos diciendo cómo estamos haciendo las cosas.

Te animo a qué hagas el ejercicio de escuchar qué cosas te estás diciendo a ti mismo.

amor propio

Este diálogo interno puede ser muy variado, pero en personas con baja autoestima un ejemplo bastante común podría ser el siguiente: te levantas un día y tienes mucho trabajo que hacer, pero no te concentras, y de repente te dices: “¡Pero seré tonnntoo/a!” ¿te suena? Bien, ahora pregúntate, si un amigo/a tuyo te está diciendo que no se concentra, que no sabe qué le pasa, que esta mañana se ha levantado así, con la de trabajo que tiene… ¿le dirías: “¡Es que eres tonntoo!” ?¿verdad que no?, entonces, ¿porqué te permites decirte estas cosas cuando no se lo dirías a tu amigo?

A tu amigo, intentas no decirle cosas que le puedan ofender, mides muy bien las  palabras que le vas a decir, en definitiva, le cuidas. ¿Por qué no lo haces contigo mismo?

Escucha tu diálogo interno e intenta cuidarte y mimarte.

4) Entonces, ¿cómo podemos subir la autoestima?

autoestima check listSabiendo todo esto, a continuación vamos a ver algunos tips que pueden guiarte en tu trabajo para subir tu autoestima: 

Para subir tu autoestima sería bueno que

➡️ No te compares, a no ser que sea como motivación para mejorar.

➡️ No busques la aprobación de los demás.

➡️ Cuidado con tu diálogo interno, ¡cuida cómo te hablas!

➡️ Vive la vida siendo tú, haz cosas que te hagan sentir bien.

➡️ Recuerda tus logros.

➡️ No te castigues por tus errores, tómalos como una oportunidad de crecimiento.

➡️ Dedícate a ti un tiempo al día, a veces basta con 10 minutos, pero tuyos y para ti.

Ya tienes todo lo que necesitas para empezar a trabajar en tu autoestima, solo hay que ponerse ¡manos a la obra!

 

¿Cómo trabajas tu autoestima? ¿Has puesto en práctica alguna de estas pautas para subir tu autoestima?

Nuria Codony

Nuria Codony

Psicóloga

¿Te ha gustado este artículo?

Pues no pierdas más tiempo y únete a nuestra Newsletter, está de lujo: cuando te inscribes a Psicocurioso aceptas nuestra Política de Privacidad. Pero ni te preocupes, ¡odiamos el spam tanto como tú!

    ¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

    Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.