Ansiedad en el estómago: la solución definitiva

¿Sientes un vacío en el estómago? ¿Tienes acidez estomacal sin razón aparente, sin haber comido algo en particular? Podría tratarse de ansiedad estomacal. Este problema es común en la actualidad, manifestándose con diversos síntomas, y no afecta solo a los adultos, sino también a los niños.

Si experimentas la sensación de un nudo en el estómago debido a la ansiedad, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto: desde sus causas y síntomas, hasta los remedios que te ayudarán a aliviar y calmar ese malestar estomacal.

Primero, es importante entender qué es la ansiedad estomacal para poder diferenciarla de otros trastornos físicos. Una vez descartadas las afecciones gastrointestinales, como comer algo en mal estado, es crucial enfocarse en los síntomas emocionales que también pueden causar malestar en el sistema digestivo.

Este fenómeno se conoce como ansiedad estomacal y puede presentarse en momentos específicos. Es decir, ciertas situaciones pueden desencadenar ansiedad en el estómago, manifestándose con síntomas como náuseas. Por ejemplo, hablar en público o comenzar un nuevo trabajo son situaciones estresantes que pueden provocar este tipo de malestar.

Además, es posible experimentar las conocidas mariposas en el estómago, comúnmente asociadas al enamoramiento. La conexión entre el cerebro y el sistema digestivo es muy fuerte. El tracto gastrointestinal es extremadamente sensible a las emociones: ira, ansiedad, tristeza, alegría y, como mencionamos antes, enamoramiento. Estas emociones pueden desencadenar una serie de síntomas que dan la impresión de estar enfermo.

mujer con ansiedad en el estomago

Estrés y ansiedad estomacal

El estrés desempeña un papel crucial en la aparición de la ansiedad en el estómago. Aunque pueda sorprenderte, el estrés puede desequilibrar la flora intestinal, lo que puede traducirse en ansiedad estomacal, una sensación de vacío y nervios que afecta al sistema digestivo y provoca varios síntomas, como veremos más adelante.

Claves del dolor de estómago por ansiedad

Dada la estrecha conexión entre el estómago, el intestino y el cerebro, no es raro experimentar dolor en la boca del estómago debido a la ansiedad y otras manifestaciones. Estos síntomas se intensifican en personas que ya tienen problemas estomacales debido a una enfermedad.

El dolor estomacal es más severo en personas que están ansiosas y estresadas y que además padecen gastritis u otras afecciones del tracto digestivo. Por ello, quienes ya tienen una enfermedad crónica del estómago deben ser especialmente cuidadosos y prestar más atención a su bienestar.

Te ayudamos a calmar la ansiedad en el estómago mediante nuestra terapia

Síntomas de la ansiedad en el estómago

Las molestias estomacales pueden reflejar otros trastornos gastrointestinales como el síndrome de colon irritable, la enfermedad de Crohn, la colitis, la gastritis y la gastroenteritis. Estos trastornos pueden amplificar los síntomas de la ansiedad estomacal.

¿Y cuáles son estos síntomas?

  • Cólicos
  • Cambios en el apetito
  • Gases y diarrea
  • Indigestión
  • Náuseas
  • Acidez estomacal
  • Estómago distendido o hinchado
  • Sensación de cosquilleo, hormigueo o presión en el estómago
  • Sensación de vacío o ansiedad en la boca del estómago
  • Sudores nocturnos y ansiedad al intentar dormir, lo cual puede causar insomnio o dificultad para volver a dormir
  • Ataque de ansiedad

Los niños también pueden experimentar ansiedad y gases en el estómago y describen estos síntomas de manera diferente. Un niño con ansiedad estomacal se quejará de dolores abdominales, pero sin que estén asociados a una enfermedad o infección.

Generalmente, los niños se quejan de estos dolores por la mañana, antes de ir a la escuela o antes de enfrentar situaciones que les causan estrés, como un examen, un partido de fútbol o cualquier otra actividad extracurricular que genere gran expectativa.

¿Qué causa el dolor estomacal por ansiedad?

ansiedad estomacalEl tracto gastrointestinal posee su propio sistema nervioso, conocido como el sistema nervioso entérico. Las terminaciones nerviosas del estómago están íntimamente conectadas con las hormonas del estrés liberadas por el cerebro, que forman parte de la respuesta de lucha o huida. Cuando este mecanismo se activa, las hormonas del estrés le indican al estómago que ralentice su actividad para que los músculos y pulmones puedan recibir más sangre.

El estrés y la ansiedad son responsables de esa sensación de ardor, pinchazos y palpitaciones en el estómago. ¿Qué las provoca? Diversos factores pueden desencadenar el malestar estomacal por ansiedad. A continuación, se destacan algunos de los más comunes:

  • Eventos importantes: Un examen, una presentación o una entrevista de trabajo son causas frecuentes entre los adultos que comienzan un nuevo empleo o necesitan cerrar un trato. También afecta a los niños y adolescentes cuando tienen que presentar un examen, dar un recital en la escuela o jugar un partido de fútbol, así como cualquier otra actividad significativa.
  • Ansiedad social: El miedo a ser juzgado o rechazado por otros puede surgir al hablar en público, presentar un examen o simplemente ser el centro de atención por unos minutos, siempre que no se tiene una buena conducta asertiva.
  • Miedo a perder el control: Las personas con ansiedad estomacal suelen temer perder el control en ciertas situaciones. Enfrentarse a circunstancias que no pueden controlar completamente puede generar ansiedad.
  • Hipocondría: La poderosa influencia del cerebro sobre el cuerpo puede llevar a una preocupación extrema por la salud, pensando que uno puede enfermar en cualquier momento o estar expuesto a riesgos inesperados.
  • Ansiedad generalizada: Quienes padecen de ansiedad generalizada se preocupan constantemente por todo lo que sucede a su alrededor, experimentando altos niveles de ansiedad crónica y malestar.
  • Inseguridad: No sentirse preparado para exponer una presentación o realizar un examen puede acelerar la aparición de acidez estomacal y ansiedad.
  • Problemas económicos y pérdida de empleo: Las preocupaciones financieras y la inseguridad laboral son grandes fuentes de estrés.
  • Problemas familiares y laborales: Conflictos en el hogar o el trabajo pueden desencadenar ansiedad estomacal.
  • Agotamiento laboral: El síndrome de burnout es una fuente significativa de estrés y ansiedad que afecta tanto física como mentalmente.
  • Rupturas amorosas, separaciones y divorcios: Las dificultades en las relaciones pueden causar un gran estrés emocional.
  • Embarazo: El estrés y la ansiedad durante el embarazo pueden contribuir al dolor y las molestias estomacales.
  • Mudanzas: Cambiar de casa o de ciudad puede ser una experiencia estresante que desencadene síntomas de ansiedad y malestar estomacal.
  • La muerte de un ser querido: El duelo y la pérdida pueden provocar ansiedad y malestar estomacal.
  • Distintos tipos de fobias: Las fobias pueden causar ansiedad estomacal cuando una persona se enfrenta a su miedo, como hablar en público o volar en avión.

Otros ejemplos de factores que pueden contribuir al dolor estomacal por ansiedad:

  • Exámenes médicos: La anticipación de resultados médicos puede generar un alto nivel de ansiedad.
  • Viajes: La planificación y ejecución de un viaje pueden ser estresantes, especialmente si involucra largas distancias o transporte aéreo.
  • Expectativas sociales: Cumplir con las expectativas de amigos, familiares o compañeros de trabajo puede generar presión y ansiedad.
  • Cambio de rutina: Alteraciones significativas en la rutina diaria pueden provocar incertidumbre y estrés.
  • Problemas legales: Enfrentarse a situaciones legales, como un juicio o una disputa, puede ser una fuente importante de ansiedad.
  • Desastres naturales: Experimentar o anticipar fenómenos naturales como terremotos, huracanes o inundaciones puede aumentar los niveles de ansiedad.
  • Problemas de salud de un ser querido: Preocuparse por la salud de un familiar o amigo cercano puede ser extremadamente estresante.

Estos ejemplos destacan cómo la ansiedad y el estrés pueden manifestarse a través del malestar estomacal, afectando significativamente el bienestar general de una persona.

hombre con ansiedad

En nuestra clínica de psicología, podemos ayudarte a vencer la ansiedad con diferentes terapias.

terapia emdr online

Soluciones para calmar la ansiedad estomacal

Terapia psicológica 🥇

Pedir cita online con nosotros puede ser exactamente lo que necesitas. El enfoque psicológico no se centra únicamente en aliviar los síntomas de la ansiedad estomacal (dolor, náuseas, etc.), sino en proporcionarte las herramientas necesarias para aumentar tu confianza, mejorar la autoestima y encontrar la raíz del problema.

Nuestros psicólogos pueden ofrecerte realizar la terapia cognitivo-conductual, que ayuda a reducir la ansiedad y, por ende, los síntomas estomacales. Esta terapia enseña a manejar las interacciones entre sentimientos, pensamientos y comportamientos.

Además, puedes optar por la terapia EMDR (De lo cual somos especialistas), que se enfoca tratar la raíz del problema (posiblemente traumático) para que superes ese miedo y no aparezcan de nuevos estos síntomas de ansiedad.

Técnicas de Relajación para Aliviar la Ansiedad Estomacal

Para mitigar la ansiedad en el estómago, existen diversas técnicas de relajación que pueden ayudar a las personas a sentirse más calmadas y a evitar reacciones intensas como las náuseas en situaciones altamente estresantes. Algunas de estas técnicas incluyen la relajación muscular progresiva, la visualización de escenas tranquilizadoras y terapias específicas como la musicoterapia.

Respiración Diafragmática y Meditación

La respiración diafragmática es un ejercicio que ayuda a regular el funcionamiento del sistema nervioso y también el sistema gastrointestinal. Este tipo de respiración puede complementarse con la meditación, un entrenamiento mental que enseña al cuerpo y la mente a centrarse en el momento presente y a aceptar los pensamientos y sentimientos.

Estilo de vida saludable

ejercicio vs ansiedad en el estomagoMantener un estilo de vida saludable es una de las mejores maneras de controlar la ansiedad estomacal, lo cual se puede lograr a través de la actividad física y una buena alimentación. Una excelente opción es inscribirse en clases de yoga, que combinan la actividad física con técnicas de respiración y meditación.

El autocuidado es esencial para llevar un estilo de vida saludable y, por ende, reducir la ansiedad en el estómago. Es crucial seguir una dieta equilibrada que no solo mantenga el cuerpo sano, sino que también ayude a controlar los niveles de estrés. Una dieta adecuada puede mejorar los ciclos de sueño, reducir la inflamación estomacal y controlar la presión arterial.

Establecer hábitos de sueño específicos puede ser un desafío si se sufre de ansiedad estomacal, lo que resalta la importancia de una alimentación balanceada. Otra manera de favorecer un buen descanso es a través del ejercicio, una forma adicional de autocuidado. Además del yoga, cualquier otra rutina de ejercicios que permita liberar energía puede contribuir a mejorar el descanso nocturno.

Rutinas de sueño

Finalmente, es importante establecer rutinas específicas para el sueño. Esto puede incluir diseñar un ritual personalizado, como acostarse a la misma hora todas las noches y desconectar de las pantallas para evitar la estimulación de la luz azul, lo que puede interferir con un descanso adecuado.

¿Cómo dirías que afecta la ansiedad en el estomago a tu bienestar?

Te ayudamos contra la ansiedad

patricia varas

Patricia Varas

Psicóloga

Estudio sobre la ansiedad

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.