¿Cómo crear una rutina durante la cuarentena?
Como ya venimos diciendo en post anteriores, la situación que estamos viviendo actualmente es nueva y excepcional, por lo que no estamos adaptados a ella y tampoco sabemos muy bien cómo tenemos que actuar. ¿Qué te parece si te contamos algunas pautas para crear una rutina durante esta cuarentena? 👌
Un pequeño índice
1) Date tiempo
Las rutinas llevan su tiempo. Aunque a día de hoy nos encontramos en la segunda semana de cuarentena, no tienes porqué haber creado aún una rutina. Así que, tómate tu tiempo y no te metas prisa. En muchos artículos y medios de comunicación nos bombardean con lo importante que es tener una rutina. Es cierto que es beneficioso para ayudarnos a tener una mayor percepción de control dentro de la situación que vivimos, pero ¿qué pasa si todavía no estoy preparado para tenerla? ¿Qué pasa si no soy capaz de organizarme el día? Tranquilo, como te he comentado al principio, ¡es una situación nueva y no podemos pretender hacerlo perfecto!
2) Decide las actividades
Una vez que te veas capaz de llevar a cabo una rutina, podemos empezar decidiendo qué actividades vamos a poner dentro de la misma. Es importante que incluyas actividades variadas, es decir, que tu día entero no se base solo en ver series o trabajar. Los extremos no son buenos y hay tiempo ambas cosas.
3) Organiza tu día
Cuando ya tengas las actividades decididas, podemos empezar a organizarlas. Sé realista tanto en las actividades que te propones realizar cada día, como en los tiempos que vas a dedicar a cada una. En caso de no hacerlo, corremos el riesgo de sentirnos frustrados por no poder llegar a cumplirlo. Es mejor empezar con poco e ir añadiendo actividades si nos vemos capaces.
¡Tú eres el que mejor conoce tus límites!
4) Deja un espacio para el autocuidado
Uno de los aspectos que más descuidamos y dejamos de lado en el día a día es el autocuidado. Y te preguntarás, ¿y eso de qué va? El autocuidado son aquellas actividades que realizamos con el fin de mantener nuestra salud y bienestar en diferentes áreas de nuestra vida. En palabras más sencillas, son todas las actividades agradables que hacemos para cuidar tanto nuestro cuerpo como nuestra mente, por ejemplo, darnos un baño relajante, leer un libro que nos gusta, tomar un café calentito, hacer un poco de ejercicio… Como ves, no tienen que ser actividades espectaculares, caras, vistosas o que te requieran mucho tiempo. ¡Hay un montón de actividades entre las que puedes decidir!
¿Y por qué es importante el autocuidado? Para la mayoría de nosotros, el día a día se basa en llegar a una enorme cantidad de cosas (ej. limpiar la casa, terminar ese informe pendiente, ayudar con los deberes a mis hijos, hacer la cena…). Para cuando queremos darnos cuenta ya ha llegado la noche y… ¿cuándo nos toca preocuparnos por nosotros mismos, mimarnos? En muchas ocasiones podemos llegarnos a sentir incluso culpables por dedicarnos tiempo y no dedicárselo a toooodas esas cosas que tenemos que hacer. Sin embargo, el autocuidado es esa parte necesaria de nuestro día a día (o al menos un par de veces a la semana) que nos permite seguir. Ten en cuenta que esto es como un vaso: en nuestro día a día, ese vaso se va llenando y si no lo vamos vaciando (a través del autocuidado) probablemente acabe rebosando… ¡El autocuidado es una prioridad, no un capricho!
En este momento, durante la cuarentena, probablemente esta parte de tu rutina será la más importante, no solo para cuidar tu salud física, sino también tu salud mental.
5) Sé flexible
Tener una rutina no tiene que ser una imposición. La finalidad de tener una rutina es ayudar a organizar tu tiempo de una forma más eficiente. Intentaremos seguirla siempre que podamos, pero puede haber días en los que nos la saltemos o seamos un poco más flexibles, bien porque no nos apetece o bien porque hemos hecho planes que no encajan en nuestra rutina habitual. ¿Y sabes qué? QUE NO PASA NADA. Parece que el hecho de “tener más tiempo” por estar en casa en cuarentena nos hace tener que ser productivos todo el día. ¡Y eso no tiene que ser así! Permítete los días en los que no hagas nada, permítete saltarte esa rutina.
Y lo más importante de todo, ¡intenta disfrutar de esa rutina!
Cuéntanos, ¿qué tal lo llevas? ¿Has conseguido tener una rutina? ¿Te permites ser flexible dentro de esa rutina?
¿Te ha gustado este artículo?
Pues no pierdas más tiempo y únete a nuestra Newsletter, está de lujo: cuando te inscribes a Psicocurioso aceptas nuestra Política de Privacidad. Pero ni te preocupes, ¡odiamos el spam tanto como tú!
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.
Deja tu comentario