"¿Me cuentas un cuento?"
Cuentos para niños

Mi primera publicación en el blog va a estar dedicada a la importancia de los cuentos para niños y los aprendizajes que se desprenden de estos. Y no solo eso, sino que son un magnífico recurso para trabajarlos durante estos días de confinamiento.

Si los cuentos no son tu fuerte ¡no te preocupes! tenemos otro articulo sobre otro tipo de actividades para hacer con niños  → Actividades originales para niños.

¡Si te interesan los cuentos, sigue leyendo!👇

👀También te puede interesar:

Top 6 mejores Apps sobre cuentos

1) ¿Que beneficios aportan los cuentos?

beneficios contar leer cuentosComo todos sabemos, hay diferentes tipos de cuento: los clásicos como Caperucita Roja, Los 3 Cerditos… Y otros más novedosos como El Monstruo De Colores. A pesar de la gran variedad y tipos de cuentos que podemos encontrar, todos pueden aportarnos unos beneficios:

⭐ Estimulan la creatividad y la imaginación.

⭐ Favorecen los intercambios comunicativos.

⭐ Amplían y fomentan la adquisición de nuevo vocabulario.

⭐ Nos llevan a mundos imaginarios que nos evaden de la realidad.

⭐ Le dan la oportunidad de poder expresarse en diferentes lenguajes (corporal, oral y lógico-matemático, entre otros).

⭐ Se trabaja la empatía, al ser capaces de ponerse en el lugar del otro.

⭐ Ayudan a la adquisición del lenguaje oral y escrito.

⭐ Les ayuda al trabajo y la formación en valores y emociones (positivas y negativas).

beneficios leer cuentos niños

2) Jugar con los cuentos

jugar cuentos psicocurioso¡Vamos a la acción! He aquí unos tips para trabajar en casa con los peques y hacer que los días se hagan más amenos.

 

➡️  Podemos leer o inventar un cuento y después representarlo. Para ello podemos usar diversos materiales que tengamos en casa. Desde una cacerola hasta un disfraz. Todo es válido.

➡️  Escoger un cuento y darle finales alternativos. Cuanto más disparatados mejor.

➡️  Hacer un taller de marionetas en donde creemos nuestros propios protagonistas. Podemos usar: telas, pañuelos, pinzas del pelo, cartulinas, papel de colores…

➡️  Jugar con los cuentos: cambiando el orden, intercambiando los papeles de personajes “buenos” y “malvados”…

➡️  Cuentos encadenados. A partir de un enunciado crear un cuento de manera oral, cada miembro de la familia se va inventando la historia siguiendo lo que se ha dicho anteriormente para ir encadenando y uniendo las frases y formar una historia entre todos.

➡️  Cuentos sobre papel. Podemos dividir la historia en apartados, y haciendo uso de cartulinas o papel continuo, representar con un dibujo el episodio que nos ha tocado y luego unirlo todo. Para ello podemos usar revistas, periódicos, imágenes de Internet, dibujos propios, purpurina, lápices…

3) Cuentos para leer y jugar online

ebook cuentos online niñosAunque estos días de confinamiento, y en general, no debemos dejar que los niños abusen de las pantallas, también tenemos a nuestro alcance una gran variedad de Apps para móviles y tablets que nos pueden ayudar a crear historias, acompañándolas de imágenes y textos.

Aquí os dejo algunas de ellas ya que me parecen muy interesantes y, además, son gratis:

Os animo a que pongáis todo lo expuesto en marcha para vencer el aburrimiento y activar la imaginación. ¡Juntos podemos!

¿Has probado las diferentes formas de contar cuentos que te proponemos con los peques? ¿Conoces otras Apps para contar o crear cuentos?

profesora educacion infantil psicocurioso

Iria Corbalán

Profesora de Ed. Primaria y Técnico Superior en Ed. Infantil

¿Te ha gustado este artículo?

Pues no pierdas más tiempo y únete a nuestra Newsletter, está de lujo: cuando te inscribes a Psicocurioso aceptas nuestra Política de Privacidad. Pero ni te preocupes, ¡odiamos el spam tanto como tú!

    ¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

    Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.