Juegos para hacer con niños en casa
En la situación que nos encontramos hoy día, tanto nosotros como los más peques de la casa, no tenemos la oportunidad de salir a jugar, hacer deporte, pasear… Unido a esto hemos de tener en cuenta que, la mayoría de nosotros vivimos en espacios reducidos y todo esto nos puede producir estrés, cambios en los ritmos de sueño, abandonar un poco las rutinas, etc. Y…¿necesitas juegos para hacer con niños en casa?
¡Es por ello que aquí os dejamos una serie ideas para que podamos divertirnos y mover el body! 🤸♀️
👀También te puede interesar:
Un pequeño índice
1) ¿Cómo nos pueden ayudar estas actividades?
Moverse, aunque a muchos de nosotros nos cueste, ¡tiene sus beneficios! A continuación te enumeramos algunos de los beneficios de moverte en casa durante esta cuarentena:
✅ Favorece las relaciones sociales y el cumplimiento de las normas.
✅ Nos ayuda a quemar energía lo que favorecerá sensación de calma.
✅ Aumenta la confianza en nosotros mismos.
✅ Ayuda a fortalecer el cuerpo, las extremidades…
✅ Se desarrolla la capacidad de goce y disfrute.
✅ Ayuda al bienestar de nuestra salud mental.
✅ Se liberan endorfinas que ayudan a nuestra felicidad.
2) Carrera de obstáculos
Comenzamos con una carrera que nos permita esquivar obstáculos. Es un juego muy divertido y a la que podemos añadir más o menos dificultad. Podemos hacer uso del pasillo de casa y montar nuestro circuito. Usaremos objetos que tengamos por casa como, por ejemplo: rollos de papel higiénico, botellas de agua, zapatos… Colocamos los rollos de papel (por ejemplo) en línea y dejamos un espacio entre ellos para que se pueda caminar. Una vez tengamos nuestro circuito de obstáculos, ¡toca esquivarlos! Aquí os dejamos algunas ideas de cómo podéis realizar el recorrido:
➡️ Atravesarlos en zigzag: andando, corriendo, a cuatro patas y a la pata coja (primero con una pierna y después con la otra).
➡️ Botando una pelota (primero con una mano y después con la otra).
➡️ Si queremos añadir más dificultad, podemos hacerlo de la siguiente manera: saltamos a la comba cinco veces, hacemos el recorrido corriendo, después botando la pelota y cuando terminamos nos agachamos y saltamos 10 veces. Después vuelta a la calma durante dos minutos y repetimos.
Aquí te dejamos algunos materiales que puedes comprar para hacer más divertido este juego:
3) ¡A bailar!
A todos nosotros nos encanta la música y bailar, así que qué mejor manera de hacer una sesión de zumba, aeróbic… Podéis practicarlo en el salón de casa moviendo un poquito los muebles. Aquí os dejo unos enlaces en los que podréis encontrar tanto ejercicios como clases de zumba, pero podéis encontrar muchos más en Youtube. Son súper divertidos y con movimientos sencillos. Esta actividad sería para niños a partir de 6 años.
4) Lanzamiento de bolos
Este juego es bien conocido por todos y es muy sencillo de poner en marcha. En caso de que no tengamos un juego de bolos, podemos usar botellas o botellines de agua llenos (7 u 8). Los colocamos en forma de triángulo, nos alejamos un par de metros y lanzamos una pelota. Podemos hacerlo por turnos y anotar quien vaya derribando más botellas. Es una actividad sencilla, que nos va a permitir movernos en un espacio limitado, como puede ser el pasillo de casa y muy entretenido.
Si quieres el juego de bolos para niños lo puedes comprar aquí mismo: Juego de Bolos para niños
5) 1, 2, 3. . . ¡Palito inglés!
6) ¡Nos movemos por el espacio!
El último juego es muy simple y podemos hacerlo tanto en inglés como en español. Es un juego dirigido a niños de edades entre 5-8 años. Cogemos cartulinas o folios de colores y los recortamos con diferentes formas (círculo, cuadrado, rectángulo) en caso de que no tengamos dichos materiales podemos pintarlos nosotros mismos con ceras, rotuladores o lápices de colores. Después, los colocamos en el suelo distanciados unos de otros y explicamos las normas. Uno se tendrá que encargar de ir diciendo el color o la forma y los participantes tendrán que ir corriendo y cogerlo. Por ejemplo, si decimos: color verde, todos tienen que ir a coger formas de color verde. Se pueden dar las órdenes en inglés o español. Si tenemos fichas con animales también podemos usarlas y decir el nombre del animal. Podemos repasar los conceptos que queramos con esta actividad. Puede ser muy beneficiosa, ya que a la vez que jugamos, ¡también aprendemos!
Todas estas actividades os ayudarán a estar en forma, a ocupar el tiempo y son muy entretenidas para disfrutar en familia. ¡No dejéis escapar esta oportunidad!
¿Qué juegos habéis puesto en práctica durante estos días con vuestros peques? ¿Habéis realizado alguno de los que planteamos aquí?
Iria Corbalán
Profesora de Ed. Primaria y Técnico Superior en Ed. Infantil
¿Te ha gustado este artículo?
Pues no pierdas más tiempo y únete a nuestra Newsletter, está de lujo: cuando te inscribes a Psicocurioso aceptas nuestra Política de Privacidad. Pero ni te preocupes, ¡odiamos el spam tanto como tú!
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.
Deja tu comentario